Biografía Médicos_Anterior

Irma Sarmiento Rodríguez

Etnia : Totonaca

País : México

Especialidad : Médicina tradicional, partera, curandera, hierbatera.

Fecha de nacimiento:

23 de octubre de 1951

Principales logros o experiencias en el campo de la medicina o la labor que desempeña.

  • Es partera desde los 34 años.
  • También posee amplios conocimientos de los baños de Temazcal, también es Curandera y conoce de herbolaria.
  • Participa en las actividades del festival Cumbre Tajín desde el año 2005 hasta la actualidad.
  • Maestra Tradicional en la especialidad de partera de la casa Escuela de Medicina Tradicional Totonaca que se encuentra en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado en el Parque Takilhsukut desde el año 2013.
  • Curso de capacitación para formación de instructores en conocimientos tradicionales en junio de 2005.
  • Taller de preparados medicinales (jabones, aceites, pomadas, capsulas, ungüentos), en el Parque Takilhsukut, impartido por el Biólogo Carlos Gómez en el año 2005.
  • Taller masaje de pies en el periodo 2007.
  • Participación como partera empírica con el IMSS-COPLAMAR.
  • Participación en recibimiento de grupos de personas visitantes en el Parque Takilhsukut.
  • Atiende partos en su espacio de sanación.
  • Participa en las ceremonias de Madre Tierra y Litlan.
  • Participo en el Diplomado de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca realizada en octubre de 2019 hasta febrero de 2020.

Principales actividades que realiza relacionados al encuentro que estamos llevando a cabo de medicina tradicional.

  • Seguir compartiendo los conocimientos tradicionales.
  • Recomendaciones de curación por medio de plantas medicinales calientes.
  • Intercambio de conocimientos por medio de diálogos a distancia.
  • Estrategias en la medicina tradicional.

Si has hecho alguna entrevista o participación en medios de comunicación alguna en tu experiencia de tu trabajo como médico o en el rol que desarrollas por favor menciónalo.

Entrevista Maestra Irma Sarmiento Rodríguez del temazcal

Nicho de la purificación – Cumbre Tajín – Xakat Temazcal…

https://www.facebook.com/watch/?v=1968541253280570

Limpia con plantas

https://www.facebook.com/watch/?v=1968541253280570&extid=J6khFwpGx5KXprS5

Teléfono:

784 848 93 47

Domicilio:

Rancho el Carbonero, localidad Gildardo Muñoz, Papantla.

Tirso Jiménez Vaquero

Etnia : Totonaca

Pais : México

Especialidad : Médicina tradicional, partero, hierbatero.

Fecha de nacimiento:

24 de enero de 1939

Nació en la comunidad de Tenixtepec, perteneciente al municipio de Papantla, radica en Calle Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Ixstaku. El abuelo Tirso es Maestro Rezandero -curandero. Partero, integrante del Consejo de Médicos Tradicionales Totonacas y del Consejo espiritual en el Centro de las artes Indígenas.

Sus padres fueron el señor José Jiménez y la señora Martina Vaquero, desde los 9 años vivió en la comunidad de Polutla, perteneciente al municipio de Papantla donde desde ese tiempo demostró el interés por los rezos, acompañando a su abuelo a los cantos de alabanzas para el día de muertos, a partir de allí, el abuelo inicia a descubrir su don.

Principales logros o experiencias en el campo de la medicina o la labor que desempeña.

A los 20 años ya inició los rezos por sí solo, a los 25 años, tras una enfermedad descubre su don de sanar. El 2 de febrero de1964 hizo su ceremonia de lavado de manos para poder ejercer como curandero y estar en comunicación con las deidades, a los 27 años tuvo su primera experiencia como partero y desde ese momento ha ejercido las tres especialidades, posee amplios conocimientos en lo sagrado, cuidados a la naturaleza y reforestación en la siembra de plantas medicinales.

 

Se organiza en los años 80 para mantener, preservar y transmitir los saberes ancestrales de medicina tradicional con Culturas populares como gran impulsor de la Medicina tradicional Totonaca, en el año 2002 participa en el festival de la Cumbre-Tajín ejerciendo desde entonces hasta la actualidad como Curandero-ritualista.

Realiza ceremonia del agua (San Juan Aktzini) los días 24 de junio, ceremonia de cierre y apertura de ciclo en el Centro de las Artes Indígenas los 19 de diciembre y 06 de enero.

Participa en la Ceremonia de Litla, Madre tierra y Corona de espinas que se realizan en víspera de la Cumbre-Tajín.

Participó en el Diplomado de Medicina Tradicional totonaca como Maestro Rezandero en febrero de 2020.

Toda esta gama de conocimientos lo ha hecho ser participe en diferentes encuentros de Médicos Tradicionales en la ciudad de México, Puebla, Monterrey, Veracruz, Reynosa y Guadalajara.

Certificado por SEP-CONOCER en la especialidad Medico Tradicional, No. Folio B 3811609, No. Cert. A 118324 en el parque temático Takilhsukut   en julio del 2005

El abuelo Tirso es uno de los únicos Médicos Tradicionales de esta edad y con grandes conocimientos profundos en la sanación, ha formado a jóvenes para canto de alabanzas y continúa gustosamente compartiendo su legado a la nueva generación.

 

No. Tel. 7841039434

Rosa Valencia Santiago

Etnia : Totonaca

País : México

Especialidad : Médicina Tradicional

Fecha de nacimiento:

04 de noviembre de 1982 

Nació en Papantla, originaria y vecina de la comunidad Cerro del Carbón, en la Calle 5 de mayo. Medico Tradicional totonaca Sobadora con especialidad en masaje de pies, corporal, maya-totonaca, tailandés y Shiatsu, participa en las actividades de cumbre-Tajín desde el año 2011, es alumna del Centro de las Artes Indígenas denominado Xmakgamakgtayananin Kuchinanin, y participa como asistente de la Escuela de Medicina Tradicional en el CAI.

Ha sido formada en la elaboración de productos medicinales, masaje Sotai y Tuina Y medicina tradicional.

Bertelina Silvia Huenullanca Millafilo

Etnia : Mapuche

País : Chile

Rol : Lawentuchefe

Tengo 52 años, vivo en kona rvpv y es soy la número 4 de 6 hermanos. Mi papá era José Huenullanca y mi madre Rosalía Millafilo. Mi madre fiel a nuestra cultura y mi padre católico. Me dediqué de manera informal a la medicina desde niña y a los 30, de manera formal. Con el nacimiento de mi hija Aylin, comencé siendo dirigente a los 17 años.

Me hice dirigente por necesidad de proteger nuestro cementerio indígena y nuestro gnillatun (lugar de ceremonias sagradas). Inscribí derechos de agua para una comunidad cercana a mi comunidad. Me hice dirigente para proteger la cultura y nuestro derecho ancestral. Al mismo tiempo me dediqué a la apicultura y la siembra.

Luego el año 86 comencé con la pedagogía de manera informal en una escuela rural en mi sector, sector la misión escuela San Miguel, Comunidad antimilla con niños de 1° básico a 6° básico, posteriormente fue en un jardín durante 7 años en la Junta de jardines junji.

El 96 comencé a escribir como me gustaría la pedagogía, cómo debería ser. Hasta ahora estoy en la pedagogía de manera independiente, en estos momentos enseñando en mi fogón. Trabaje en la radio wuallon. Una radio intercultural y en una radio comercial en panguipulli.

Lo que yo quiero es recuperar la cultura a través de las plantas, la tierra. Respetar los elementos. Por eso estoy participando, porque quiero compartir con otras personas mis conocimientos y aprender de ellos. Actualmente mi familia está compuesta por mi hija Aylin, mi yerno Jorge y mi nieto Manke.

José Valencia Santiago

Etnia : Totonaca

País : México  

Especialidad : Médicina Tradicional

Fecha de nacimiento:

19 de marzo de 1977

Nació el en la comunidad cerro del carbón, Papantla, Ver.  Es el tercer y ultimo hijo de la Señora Ines Valencia Ramos y Francisco García García.

En 1997 ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en donde es comisionado a la Policía Federal como Fuerzas Federales de apoyo, en donde obtuvo varios cursos como cambiar la vida civil a la militar, aprehensiones y cateos, maneo del PR24 (bastón policial), conducción de vehículos a gasolina y diésel, vehículos de transporte de personal avanzado, detección de mentiras, patrullaje avanzado,  en donde empleo todo los cursos obtenidos participando casi en toda  la república, causando baja voluntaria a los 6 años y 8 meses de servicio activo.

Medico tradicional Totonaca tomó curso de Masaje de reflexología podal impartido por un extranjero (/José Carranza), en donde fue destacado por su participación y dominar la lengua totonaca, lo nombraron Coordinador de la Casa del Arte de Sanar en donde participaban 3 grupos organizados y otros sin grupo  alrededor de 70 médicos tradicionales, fundador del Centro de las artes Indigenas

Como Coordinador de la Casa ha obtenido varios cursos de Capacitación, de masaje corporal, Maya, Sueco, de silla, con conchas, con bambú y Tradicional Thailandez que asistió a Bangkok Thailandia donde logro que ahora los Médicos Tradicionales se hayan apropiado de esta técnica de masaje.

  • Organiza la participación de Médicos Tradicionales en el Festival Internacional de la Cumbre-Tajin.
  • Coordinó el diplomado de Medicina Tradicional totonaca junto con la UNAM, en el Centro de las Artes Indigenas en octubre de 2019.
  • Es impulsor de la transmisión de saberes de Medicina Tradicional a la nueva generación.
  • Participó en  Raices de la Tierra  en Rancawa, Santiago de Chile en el año 2013
  • Intercambio de conocimiento en Corea del Sur en (Seoul of the Arts) en 2015.
  • En 2017 intercambio de conocimiento con Maestras alfareras en Chimayo, Nuevo México, USA.

Títulos y Seminarios:

  • Certificación de médicos tradicionales por CONOCER, (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral) en el parque temático Takilhsukut   en julio del 2005
  • Cursos de preparados herbolarios 1 y 2 en el parque temático Takilhsukut     agosto y noviembre del 2007
  • Masaje de reflexología
  • tailandés.
  • Thai Spa Heritage School, En Bangkok, Thailand. 2008

Experiencia Laboral y Profesional:

  • Conocimiento del arte de la curación Totonaca desde el seno familiar, con especialidad en masaje tradicional corporal.
  • Medico Tradicional Totonaca participación en el parque temático Takilhsukut en Cumbre-Tajín 2004-2006.
  • Participación en la Ceremonia de la Kiva, en Santiago de Chile en diciembre de 2013.
  • Trabajo conjunto con la UNAM en la Formación de los Xmakgamakgtayananin Kuchinanin     (Dialogadores de la Salud).
  • Intercambio de conocimientos en la Universidad de Artes en Soul of the Art. En octubre de 2014.
  • Intercambio de conocimientos con el grupo étnico Tewa en Nuevo México, USA en 2016.
  • Coordinador de la Casa el Arte de Sanar en el Centro de las Artes Indígenas, en actividades del festival Cumbre-Tajín y Kani Tajín desde el 2006, ubicado en las instalaciones del Parque temático Takilhsukut, 2006-2014
  • Arte de sanar con niños en el conocimiento y enseñanza de la Medicina Tradicional.

              Idiomas Totonaco.

Enlaces relacionados

Ceremonia Madre Tierra

https://www.facebook.com/watch/?v=199869661278203&extid=5G1D1ttmvTMtaEvd

Plantas medicinales

https://www.facebook.com/watch/?v=293699088584854&extid=KhtLtKHaY83IDwRX

Coordinación de la ceremonia de Corona de espinas

https://www.facebook.com/watch/?v=1300357640153680&extid=7gkjjmp0rOS3KTTX

 Presentación de la escuela de Medicina tradicional totonaca

https://www.facebook.com/watch/?v=620314055319440&extid=1N36VNEaSp4YQFz

Dirección Personal: Av. Revolución s/n, Cerro del Carbón, Papantla, Ver.

No. De Tel: 784-1046361

Valencia3939@gmail.com

Mama Agustina Yalanda

Etnia : Misak

Pais : Colombia

Especialidad : Parteria

Partera, médica tradicional y lideresa de la comunidad Misak en el resguardo indígena de Guambia, en Silvia Cauca. Desde muy pequeña desarrolló su vocación de partería a través de un mensaje recibido en un sueño, donde una abuelita le prometía regalarle un libro si ‘curaba’ a una gallina que no podía tener huevos, Agustina lo hizo, y desde ahí se dedicó a ‘curar’ a mujeres y ayudarlas a tener a sus hijos. Así se hacen las parteras en esta comunidad, a través de historias y manifestaciones del designio espiritual que las llevan a la vocación de servir a la vida y a fortalecer el pensamiento y el derecho de un nacimiento consciente y digno.

Cruz Ramírez Vega

Mcruz

Etnia : Totonaca

País : México

Especialidad : Médicina Tradicional

Edad: 60 años

Originario: Furberos, Coatzintla.

Domicilio: Congregación Ojital Viejo Municipio de Papantla.

Participación como danzante y curandero en España, Italia, Suiza, Australia y Abudabí.

Cargo actual: Coordinador de la Casa/Escuela de niños voladores kgosnin, del Centro de las Artes Indígenas.

Otras actividades que desempeña en la comunidad

  • Campesino
  • Volador: Inactivo
  • Consejero de voladores
  • Artesano en la elaboración de penachos de voladores y guaguas
  • Rezandero desde los 18 años
  • Cantor de alabanza
  • Curandero desde los 30 años (reconocimientos obtenidos del INPI, CONACULTA y CAI)
  • Partero
  • Medico tradicional totonaca (Conocedor de la herbolaria que se da en la región del Totonacapan.
  • Maestro en el diplomado de Medicina Tradicional en el centro de las Artes Indígenas

No. Tel: 7845981408

Amauta Iván Fernando Reyna Mercado

Etnia : Inca

País: Perú

Especialidad : Quiropraxia Inka

Fecha de Nacimiento:

14 de noviembre de 1953

TÍTULO: Amauta, maestro de la sabiduría de los Inkas considerado el 1er Quiropráctico Inka del Siglo XXI

ESTUDIOS Y LOGROS

  • Representante de la Marca Perú a nivel mundial Licencia No 0313 2011/PP/DPIP/Institucional
  • Doctorado en Medicina Natural Clayton School USA
  • Estudios de Medicina Humana en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú)
  • Amauta en la escala de Maestro Inka con registro en los Inkas del Tawantinsuyu (INKATAWA), en PROMPERU y en INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) 
  •  Estudioso investigador de la Medicina Tradicional Ancestral del antiguo Perú, como descendiente de los Inkas 
  • Trabajo por muchos años por rescatar, conservar, preservar y difundir la Medicina Tradicional Milenaria de los Inkas auspiciado por Instituto Nacional de Cultura Peruana
  • Padre Fundador de la Quiropraxia Inka (1998) un método trasmitido desde los Inkas que se utiliza para curar serios problemas de la Columna Vertebral y sus efectos nocivos sobre el sistema osteomionervioso y aparatos del cuerpo humano
  • Presidente de la Asociación Instituto en Medicina Tradicional, Quiropraxia Inka y Enseñanza “Naturamanecer Ancestral”
  • Conferencista Internacional quien ha participado en eventos mundiales
  • Con la Quiropraxia Inka ha sido considerada una de las técnicas más efectivas e inocuas del mundo, por ejemplo, desde el 13 al 22 de agosto del 2011 fui expositor y difusor en el 3er Encuentro de Culturas Andinas en la ciudad de Pasto Colombia y el 24 de agosto del mismo año fui expositor y difusor en el XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión en Huacho, Perú
  • Auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú para Conferencias, difusión y Terapias
  • Trabajé en la estructuración de la “Ley de la Medicina Tradicional del Antiguo Perú”, proyecto presentado en el Congreso de la República del Perú y en eventos Internacionales. 
  • Amauta a nivel Internacional porque recibo alumnos de distintas partes del mundo para estudiar la Quiropraxia Inka
  • Instructor de la Universidad de Chapingo e Instructor en el Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias en Texcoco, Estado de México
  • Instructor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México

SOBRE LA QUIROPRAXIA INKA:

  • Es un arte y ciencia que nos permita que desde la primera sesión se pueda recrear con un gran amor, sensibilidad de nuestras manos y una gran estética las dolencias y el cuerpo deformado de un paciente por alteraciones articulares vertebrales requiriendo la condición de que pueda ser apreciada claramente a través de los sentidos y así poder recibir pocas sesiones para su recuperación  
  • La Quiropraxia Inka como método 100% seguro la técnica es indolora, sin traumas ni violencias, hecho de acuerdo a edad, peso, sexo condición física, patologías agregadas
  • Se puede realizar a cualquier edad, aunque la persona haya sufrido fracturas, operado de la columna o padecer de osteoporosis
  • La Quiropraxia Inka está registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) como una marca Internacional 
  • Se encuentra registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)
  • Es presentada como ciencia y arte en el 1er Congreso de Armonización en Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria realizada por el Colegio Médico del Perú el 2007 evaluada con éxito ante un jurado Internacional.
  • Presentada en el Encuentro de Ciencia Interfacultades de la Universidad Nacional Federico Villarreal el 2006.
  • Se presentó el fundamento de la Quiropraxia Inka en el Primer Congreso de Medicina tradicional en el Colegio Médico del Perú año 2011 las “5 Vertebras Maestras en la Quiropraxia Inka”.
  • Presentación de la efectividad de la Quiropraxia Inka en el Congreso de la República del Perú año 2009
  • Tenemos 5 Congresos mundiales exitosos de la Quiropraxia Inka
    • 1er Congreso Mundial de Quiropraxia Inka 2015 en la Ciudad del Cusco, Perú
    • 2do Congreso Mundial de Quiropraxia Inka 2016 en Instituto Tzapin, México 
    • 3er Congreso Mundial 2017 se dará en Vegueta, Perú
    • 4to Congreso Mundial 2018 en Vegueta la capital de la Quiropraxia Inka
    • 5to Congreso Mundial 2019 en MéxicoHa sido considerada para ofrecer un Diplomado con autorización educativa y de salud por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo en México una de las universidades más antigua de América.

Yuluck Luis Yonda

Etnia : Nasasa

Pais : Colombia

Especialidad : Sabedor y orientador espiritual

Sabedor y orientador espiritual del pueblo, nación Nasasa, ubicado al sur de Colombia en el departamento del Cauca.

Se desempeña como guía y orientador espiritual en el programa profesional de revitalización de la madre tierra RMT en la universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIN.

Su saber y postura cultural hacen de el no solo un guía pedagógico en los conocimientos en torno de la naturaleza, sino además de ello un gran líder en movimientos indígenas muy importantes en su territorio y a nivel nacional, como lo es el consejo de autoridades ancestrales de Colombia, América Latina y el mundo: CAAENOCANM.

Taita Clemente Gaitan

Etnia : Sikuani

Pais : Colombia

Especialidad : Médico Tradicional

El Mayor Clemente es médico tradicional y sabedor Sikuani del resguardo de Wacoyo, Puerto Gaitán (Meta), desde 1974. Practicante del conocimiento espiritual de tradición kuweisista y tsamanista reconocido por la Organización Indígena Unuma. Conocedor de canto, historia tradicional y plantas medicinales. Aprendiz y autorizado por el abuelo José Antonio Kasolua, respetado maestro y médico tradicional.


El Mayor Clemente desde hace más de 12 años ha ejercido su profesión como médico por fuera de su comunidad recorriendo varias ciudades del país (Bogotá, Medellín, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Arauca), llegando también a varios municipios de Nariño, Valle y Quindío, y a Ecuador (Quito, Ibarra). Fue el único representante de los Llanos Orientales y portador de la medicina del Yopo en el Encuentro de Culturas Andinas realizado en la ciudad de Pasto durante los años 2009, 2010 y 2011.

El Yopo (Dopa, en lengua Sikuani) es una planta medicinal, espiritual, planta maestra que sirve para sanar muchas enfermedades y para tener conexiones con los ancestros y los elementales (Tierra, Fuego, Agua, Viento).

Esta medicina sirve también con propósitos de adivinación, aprendizaje y profundización espiritual. Usada por ancestros indígenas de muchos lugares para diagnosticar y sanar enfermedades, para protección y guía de sus gentes, para buscar un camino en la vida o afianzar los ya tomados. Fue usada para visionar qué hace falta para la humanidad y para qué sirve lo que nos rodea.

Los Encuentros Familiares con Taita Clemente y la Medicina del Yopo han sido espacios pensados para compartir entre tradiciones diferentes y dar a conocer la medicina del Yopo, un espacio donde el taita nos comparte historias de tradición, cantos y curaciones personales para quien así lo desea.

Nubia Esperanza Rodríguez

Etnia : Muisca

País : Colombia

Labor : Partería

Partera, doula. Creadora y directora de Lunai, centro de integración. Casa unificadora y protectora de la tradición de la partería ancestral y el nacimiento digno. Nubia lleva más de 20 años caminando y liderando junto a su marido Heriberto Villaseñor, la organización de Raíces de la Tierra, a través de la cual resguardan y celebran la Danza del Sol, la vision de la montaña y el altar de la Kiva.

Inché Ruth Antipichún

Mruth

Etnia : Mapuche

País : Chile

Labor : Médico Tradicional

Centro de Salud, Melilawen, lawentuchefe, comuna de Lampa, Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Soy Médica Mapuche Pehuenche de la IX Región de  Araucanía.

Ejerzo la medicina mapuche herbolaria por más de 25 años, en forma oficial y de toda una vida, por herencia cultural.

Mi especialidad como médica mapuche, son las hierbas, las infusiones, los masajes, las “tomas” o preparados en base a los elementos de la Ñuke mapu, o madre naturaleza, que incluye, no solamente vegetales, sino que minerales, aguas , barro, fuego y humo.

 

Mi “kimún” o sabiduría mapuche, de acuerdo con la Cosmovisión indígena, proviene del legado ancestral; patrimonio de mis ancestros del linaje del y SOL = AntüPichún = pluma. EnTerritorio cordillerano andino – pehuenche.

Actualmente, realizo mi labor, como especialista médica mapuche, en una Ruka o casa tradicional,  Centro de Salud Mapuche Meli Lawen  Lawentuchefe  Oficial, en la Comuna de Lampa, zona rural de la región Metropolitana de Santiago.

Somos contraparte de un equipo de médicos, enfermeras, nutricionistas, obstetras, paramédicos y personal de salud.

Hemos ganado este espacio, luego de muchos años de sacrificio, demandas y peticiones al Estado chileno, y luego de 25 años, finalmente se ha reconocido la labor, de la medicina tradicional mapuche, en el Ministerio de Salud. Bueno de niña siempre he tenido la conexión con ñuke mapu  donde mi mamá  plantaba en el  huerto todas   las plantas medicinales  y yo muy pequeña cuando tenía 5 años  iba por las  mañanas al huerto a sacar hierba para hacer remedio a mi papá;Yo siempre planto mis plantas medicinales  converso con ellas  porque son seres vivos respiran y siente cuando uno está con buena energía se ponen bonitas y cuando esta con mala energía se marchitan y mueren siempre las plantas tienen que estar sanitas para hacer el   tratamiento del kutranche(paciente)  que requiera en su enfermedad.

Re Kutran  las plantas  medicinales se  recogen por la mañana con una ceremonia,  antes de  medio día pidiéndole permiso a la planta diciendo y pidiéndole que la vas a ser un lawen y que haga bien y mejore al kutranche (paciente)  las plantas  se almacenan las secamos y las guardamos para cada Kutran (enfermedad) de cada Kutranche(paciente ).

Bueno mi experiencia fue cuando yo tenía  23 años  cuando le salve la vida a la suegra de una prima que me dijo que estaba muy enferma hace 3 día  y tres noche que no comida nada yo le dije anda y tráeme un huevo ,azúcar y yo fui y saque muchas hojas del Árbol del notro  y ice un Brujo lave las hojas 4 veces la primera lavada la bote la segunda y la tercera la cuarta la tome refregué  muy bien las hojas y boto en la esencia de planta que era un color verde claro le eche el jugo y un huevo ( kiñe Kürran  ) y un poquito de  azúcar lo revolví y se lo di a tomar  el brujo lo pase por todo el cuerpo menos por las costillas después se lo deje en la cabeza (el Lonko) y se la amare con un paño y la deje reposando  y las 3 Horas estaba comiendo entonces de ese día no he parado de trabajar la medicina  Mapuche con las plantas medicinales  ancestrales desde 23 años me di cuenta que lo mío era la medicina mapuche   a la fecha son  25 años  que ejerzo la medicina

Se plantea  que todo lo que pasa en la naturaleza nos afecta. cuando no respetamos  el entorno y la naturaleza de la Ñuke Mapu se  genera un desequilibrio en el que repercute de manera física y mental, este desequilibrio es  conocido como “Kutran” que para mi  pueblo mapuche es la enfermedad, el Kutran aparece cuando el ser humano está en su estado más  vulnerable, cuando existe una  ruptura en la  armonía de su entorno , ejemplo de ello cuando le  hacemos  daño a otro ser vivo, cuando no hay alimentos para los animales  cuando no  respetamos  los tiempos  de la Ñuke Mapu no se respetan los lugares  sagrados  y los seres que  habitan en ellos ,cuando se  daña la naturaleza  de manera  consciente, cuando  pasan estos desequilibrios ,las acciones traen consecuencias para la salud mental.

Centro Médico Mapuche Lawentuwün Meli Lawen Lawentuchefe,  enseñamos  valor de la Medicina indígena de los Pueblos Originarios, no solamente mapuches, sino que también los Aymaras, los Quechuas, los Rapanui y otros pueblos originarios de Chile.

El Centro Médico  Mapuche  Lawentuwün Meli Lawen Lawentuchefe cuenta

Con un protocolo referencia contra referencia con el Cesfam José Bauza frau  de la  comuna de lampa

Documento  Consentimiento Informado

Reglamento Interno del Centro Mapuche Lawentuwün Meli Lawen Lawentuchefe

Registro Interno  de los Usuarios que se Atienden en el Centro Médico Mapuche

  • Carnet de Atención de cada Usuario.
  • Facilitadores Intercultural
  • Kellü Lawen
  • Lawentuchefe (Medica Mapuche)
  • Tens (Mapuche)

El Centro Médico Mapuche Atiende Mapuche y no Mapuches

Todo el año. De Lunes A Jueves 9:30 A 13:30 Hrs Viernes 9:30 a 13:30 Hrs

Existen  medicinas que la  tierra  nos entrega  para enfrentar  el virus ,yo como médica recomiendo por ejemplo  utilizar  nuestro árbol sagrado, el canelo, así como también el eucaliptus  y la artemisa  ,eso a través de infusiones que  se toman durante la noche  con 3 o5 hojitas (siempre debe ser número impar ),el té de Natre solo  con una hoja de canelo  como otra infusión además  podemos realizar  vahos con  eucaliptus, con  canelo ,o laurel dos o  tres  acompañados de llantén  esto último ayuda a prevenir las molestias respiratorias,  los vahos deben  prepararse hirviendo las hierbas con agua entre 10 a 15 minutos y aspirar  el vapor por 5 minutos minimo,todas estas técnicas  ayudan  también   a fortalecer el sistema inmunológica el Lawen  tiene un  poder curativo  enorme y que ha sido utilizado ancestralmente por nuestro pueblo  mapuche

Recetas de hierbas medicinales para la Diabetes, Salud Mental, Hipertencion:

 

Plantas para  Salud Mental para Autocuidado (kizu lawentuwún)kutran Lonko (dolor de cabeza) Tomar Artemisa, manzanilla,,amapola,romero,tilo, menta, tusilago, melisa ,pasiflora ,yareta  y otras  Preparación: 2cucharadas soperas para un litro poner en un cacerola las hierbas  y luego  poner el agua hirviendo tapar y reposar por 15 a 20 minutos   colar y tomar en efusión tres vez al día a las 8 mañana  16:00 tarde ,12:00 noche.

 

Plantas para  dolores Articulaciones:

Salvia, tomillo, romero, menta, hierba buena.

 Preparación: 2cucharadas soperas para un litro en una cacerola y poner el agua hirviendo tapar y reposar por 10 minutos  colar y tomar a las 8 mañana  16:00 tarde ,12:00 noche.

 Plantas para Hipertensión: Espino blanco,salvia,olivo,sauco, Muérdago

Preparación: 2cucharadas soperas para un litro  en un cacerola y poner el agua hirviendo tapar y reposar por 10 a15 minutos  colar y tomar en efusión tres vez al día a las 8 mañana  16:00 tarde ,12:00 noche.

 

Diabetes: culen, eucalipto, nogal. pata de vaca, maqui

Preparación: 2cucharadas soperas para un litro poner  en una cacerola y poner el agua hirviendo tapar y reposar por 15 minutos  colar y tomar en efusión tres vez al día a las 8 mañana  16:00 tarde ,12:00 noche.

 

El Kutran como la pandemia COVID_19 y desde la medicina mapuche  y cosmovisión  Mapuche 

Mamo Lorenzo Izquierdo

Etnia : Arhuaco

País : Colombia

Labor : Sabedor Espiritual

Nacimiento

Su nacimiento fue anunciado en el año 1940 por el Mamo Bunterin, que dijo: “Vendrá un niño de la casa natural (cueva) y nos recordara que hemos olvidado nuestras raíces y abandonado nuestros conocimientos“…

En 1975 nace Bunsiünchüwiün (nombre de gestación) que significa “La luz que desviste la luz, que libera de las tinieblas”, Bunkawaringékün (nombre de nacimiento) que significa “escucha a todos para poder mirar el origen de los seres humanos, para despertar el don de cada uno“, quien es conocido en la actualidad con su nombre formal como Lorenzo Izquierdo.

Formación Espiritual

A partir de los 13 años comienza su formación espiritual de 7 años con la dirección de 14 sabedores de su pueblo. Durante los 8 años posteriores recibió la instrucción de Mamo Senürukün, conocido como Mamo Sello, quien con sus enseñanzas le ayudo a recordar como realizar labor espiritual para la madre naturaleza y el universo visible e invisible.

Al culminar este proceso con Mamo Sello, a los 28 años vive un trance de 90 días que le ayuda a traer la memoria del conocimiento interno de su ser, y de la naturaleza, una experiencia que afianzó los años de formación anteriores. El reconocimiento de este aprendizaje fue recibir su primer Tutusoma “El tejido que se lleva en la cabeza” con el símbolo de las 5 razas, lo que mostró su camino y misión: Recorrer el mundo para unificar los pueblos y ayudar a recordar los fundamentos y principios de la creación: Palabras, cantos, pensamientos, danzas, quehaceres cotidianos, que sanan, limpian, purifican y alimentan los espíritus.

La Misión del Mamo Lorenzo

En 1992 recibe la dirección de sus mayores para realizar parte de su misión de vida: Buscar y congregar a los mayores de los 9 picos nevados, para la sanación de los territorios.

En el año 2008, inicia la búsqueda de estos sabedores, lo que lo trae a la ciudad de Bogotá, logrando realizar en el 2009 el primer encuentro nacional de autoridades espirituales de Colombia en Pasto, Nariño, donde se logro entender que la diferencia hace el complemento entre los pueblos, y que la unión de los conocimientos contribuye a la sanación de la Tierra.

En el 2009, se une a la ceremonia mundial Raíces de la Tierra, ceremonia que recorre diferentes países encendiendo el fuego de la Kiva “el corazón de la tierra” para la unidad de los pueblos originarios, donde fue nombrado miembro del Consejo de Mayores de América.

Encuentro de Autoridades Espirituales

(foto Fernando Cabello)

En el año 2011 se celebro un segundo encuentro donde las Autoridades Espirituales de Colombia escribieron los 9 mandatos de los pueblos nativos, respetando los principios culturales de cada territorio donde el objetivo es hermanar la confianza.

Paralelo a este proceso, Mamo Lorenzo inicio también su misión de ayudar a la madre Seünniünhachün “El espíritu, ombligo de la matriz de la tierra” a través del pueblo Muisca.

Se dirige al Nor-occidente bogotano a encontrarse con la madre Ati Rinmüka reconocida como la bisabuela del tejido, quien lo adopta como su hijo físico y lo dirige a construir una alianza espiritual con el pueblo Panche, con el fin de levantar las casas de pensamiento “casa padre y madre” que se encuentran construidas en el municipio de Sasaima en la finca Poma Rosal de la vereda Acuapal.

Mamo Lorenzo y su Familia

Este proceso que Mamo ha sostenido a través de los últimos años hace de el un pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos originarios, donde continua su labor en el acompañamiento de la re significación de la memoria Panche.

En la actualidad, Mamo es el representante de la Fundación Terunna, constituida hace 3 años para fortalecer su misión de vida, como servidor a la sanación de la humanidad, la naturaleza y el entorno y como apoyo a la organización CAAENOCANM “Confederación de las autoridades ancestrales espirituales de las naciones originarias de Colombia, América y el Mundo”.

Fundación Terunna

facebook

Xochi Bucuru Botache

País : Colombia

Labor : Medicá Tradicional

Médica tradicional de herencia generacional nativo campesina, de línea materna indígena de Coyaima, y paterna, de sobandería santandereana. Desde la adolescencia (14 años) ha cultivado los conocimientos de la medicina tradicional, la terapéutica y botánica que a través del tiempo se ha conservado en la tradición oral y, en la búsqueda personal de ahondar en estos conocimientos.  Con experiencia de 10 años ejerciendo en el campo terapéutico de la medicina natural y ancestral.

Desde hace 7 años amplía su experiencia a recrear escenarios pedagógicos, en donde se trasmite con herramientas técnicas los conocimientos esenciales para el bienestar y la salud consciente. Su trabajo ha obtenido expansión y reconocimiento gracias a sus experiencias de vida, servicios médicos y a la gestión cultural.

Durante 10 años trabajó en servicio de la reivindicación del pueblo Panche en compañía de la etnia Arahuaco que reside en su municipio de hábitat, Sasaima Cundinamarca. Dichas actividades le han permitido establecer vínculos con diferentes líderes y médicos tradicionales de diversas etnias con quienes tiene relación por su campo de trabajo, además de haber contribuido como miembro fundador de organizaciones sin ánimo de lucro, que han aportado en el desarrollo comunitario de los pueblos autóctonos.

Su experiencia como gobernadora del Cabildo Panche – Arahuaco, le ha permitido ahondar en el establecimiento de vínculos con diversos grupos y comprender a profundidad el mecanismo de pervivencia de los saberes tradicionales, todo esto, además, ha sido nutrido por las alianzas realizadas con otras organizaciones como “Semillas sociales” en donde a través de los medios de comunicación se ha realizado la difusión de dichos saberes. En la actualidad, ejerce como representante de la Corporación Cultural Tras La Huella, ejecutando el cargo de Gestión Cultural y comunicación, además de participar en la redacción y locución del podcast que lleva el mismo nombre: Tras la Huella.

Su interés por los procesos pedagógicos se acrecienta buscando y recreando diversos escenarios de educación en donde se imparten enseñanzas para la salud, formación de terapeutas, herbolaria y diversas temáticas en torno de los saberes tradicionales, fortalecidos y complementados con los procesos formativos personales. Madre de dos hijos, y representante de Ser consciente Medicinal, organización dedicada a la promoción de servicios, encuentros pedagógicos y medicinas tradicionales.

EXPERIENCIA

Comunicadora en areas de la salud y desarrollo socio cultural

Gestión cultural con énfasis en saberes tradicionales y ancestrales

  • Presentación de ideas para mejorar el desempeño y la eficiencia.
  • Participación proactiva en reuniones destinadas a crear nuevas prácticas.
  • Cumplimiento de mis objetivos a corto y largo plazo consistentemente

Medico Tradicional  / Genealogía y tradición familiar

Pedagoga en areas de la salud y el desarrollo humano / Fundación F.A.P.I, Corporación cultural Kantillay, Corporación Cultural Tras La Huella

  • Cumplimiento de mis objetivos a corto y largo plazo consistentemente.

EDUCACIÓN

  • Formación Básica con énfasis en Medicina Tradicional  / ONIC – JTC
  • Desarrollo de experiencia en pedagogías comunitarias / Fundación F.A.P.I Ansaneiry Panche Ima
  • Comunicación, logística y apoyo audiovisual / Semillas Sociales
  • Arte, gestión y cultura Política  / Corporedes 365

LOGROS

  • Desarrollo de conferencias y trasmisión de saberes para la preservación del medio ambiente para la Universidad ECCI en el area de ingieneria ambiental durante 4 años.
  • Creación dela escuela etnica Sari Manta, reconocida en la cartografía del municipio de Sasaima, en la vereda el Mojón.
  • Consolidación del cabildo Panche – Arhuaco, del cual ejercí como gobernadora durante 2 años.
  • Creación del centro cultural Kantillay como escenario de formación en areas artisticas y culturales, ademas de ello, escenario teatral y de eventos de orden cultural general, en el municipio de Sasaima.
  • Co creadora de Radio Tras La Huella, podcast disponibles en diferentes canales de internet, con el fin de promover narrativas, experiencias y amplios paisajes sonoros.
  • Tutoría de Medicina Tradicional en el marco del proyecto Anatomia VIsual, ganador del estimulo Comparte lo que somos del MInisterio de Cultura en Colombia.

Representación legal de la entidad sin animo de lucro:

Corporación Cultural Tras La Huella.

Co creadora del encuentro latinoamericano virtual para médicos tradicionales

“Medicinal” Dialogos de integracion de saberes tradicionales y ancestrales.

Taita Crispin Chindoy

Etnia :  Kamëntsá

País : Colombia

Especialidad : Medicina Tradicional y Antropología

Taita Crispín Chindoy es miembro del Pueblo Indígena Kamentsa del Valle de Sibundoy ubicado en el alto Putumayo, Colombia.  Inició su camino en la medicina del yagé a partir de los 7 años de edad donde recibía la medicina de la mano de su padre, en ese entonces gobernador de su comunidad.

A partir de esta edad ha dedicado su vida al estudio que le propicia la planta sagrada o bejuco de yagé que constituye una de las bases más fundamentales de la cosmogonía de su cultura.

En su calidad de persona y el interés de formarse para el servicio a su pueblo, decide iniciar la formación en antropología en la Universidad Externado de Colombia, donde hacia el año 2015 consolida su tesis: “La pinta no es como la pintan”, donde argumenta los múltiples beneficios de la medicina del yagé y como esta planta se ha visto afectada tras el señalamiento de occidente como peligroso psicoactivo. Su tesis se basa en la experiencia propia y en el trayecto que ha ejercido como taita y facilitador de estos escenarios curativos. Crispin es además de un gran medico tradicional, investigador sobre las plantas sagradas y las manifestaciones culturales de los pueblos nativos, en especial los de su región natal. Reconocido como autoridad tradicional para el ejercicio de la medicina por su comunidad y personas de la sociedad general que han tenido la oportunidad de recibir sus curaciones. Ha tenido la oportunidad de realizar diferentes intercambios culturales para complementar sus estudios en otros en países de América y Europa. Con interés en la defensa, reconocimiento y protección de los individuales y colectivos, como también por el fortalecimiento de la memoria histórica que sustentan los saberes ancestrales.

 

Taita Crispin Chindoy sigue los pasos del linaje de la familia Chindoy, desempeñando un conocimiento de las plantas maestras y medicinales en complemento desde la disciplina de la antropología.

Joseph Tafur

Joe Tafur
País : Colombia – Estados Unidos 
 
Especialidad : Médico Alópata – Curandero 

Yo soy un médico holístico interesado en reintegrar la espiritualidad con la ciencia y la salud. Mis padres son de Colombia y yo nací en los Estados Unidos.

Estudié medicina en Estados Unidos y últimamente terminé una especialización en medicina familiar en Los Ángeles en la Universidad de California. También hice un «fellowship» en investigación en Psiquiatría en la Universidad de California en San Diego.

después estudié curanderismo tradicional de la Amazonia con la cultura Shipiba en Iquitos, Perú. En Iquitos ayudé a fundar y trabajé en Nihue Rao Centro Espiritual, un albergue que ofrece tratamiento tradicional bajo Maestro Shipibo Ricardo Amaringo. Participando en el tratamiento de cienes de personas de varias partes del mundo, en Nihue Rao, cumplí mi formación como curandero entre la tradición Shipiba, trabajando con ceremonia de ayahuasca/yagé y plantas medicinales.

En 2017 escribí mi libro “La Llamada del Río: El viaje de un médico occidental a través de la medicina tradicional de plantas del Amazonas” sobre mis experiencias, donde se reúne un compendio de historias Clínicas acerca del potencial curativo de la ayahuasca y ofrece una meditación científica informada acerca de cómo, bajo la guía de un curandero, con plantas medicinales pueden dar pie a asombrosa transformaciones física, emocional y espiritual.

Nelson Vergara

País : Chile

Labor : Medicina Alópata

Nací en Talcahuano el 03 de abril de 1972, en el seno de una familia nuclear compuesta por un antropólogo y una arqueóloga. Por su trabajo debimos trasladarnos a vivir en Antofagasta, lugar donde tomé algún contacto con el pueblo Aymara a muy corta edad. Debimos luego migrar al sur por la misma razón y ante el cierre de carreras del área social a fines de 1973, vivimos en Temuco algunos años y lo que más me marcó fue el contraste tremendo de climas entre el norte y el sur de Chile: pasé del sol y el mar tibio a y las tormentas de lluvia, truenos y rayos.

Similar destino tuvieron las carreras del área social en el sur y debimos entonces retornar a Talcahuano donde estudié enseñanza básica en la Escuela México, más tarde D-482, de donde sólo tengo buenos recuerdos y donde aprendí de manera muy profunda el rol del profesor y el sentido de justicia detrás de su labor.

Realicé la enseñanza media en el Colegio Etchegoyen, a pasos de mi escuela, y luego de rendir la antigua PAA logré ingresar a la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, donde también estudiaron mis padres y de la que ningún sureño del Bío-Bío no sienta orgullo. Durante dos años fui presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Vocero del Conglomerado de carreras de Salud y Ciencias de la Universidad, y también Vocero de la primera asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH). Organizando las carreras de salud conocí a Heidi Oppliger quien era vicepresidenta del Centro de Alumnos de Enfermería y con quien llevamos más de 26 años de matrimonio y tres hijos. Durante los trabajos de verano de la facultad de medicina (otra invención mía) conocimos la Provincia de Arauco con mi esposa y nos enamoramos de la cultura mapuche lavkenche y de su gente, de quienes no nos separamos nunca más. 

Tras egresar trabajé en la comuna de Los Lagos un año y luego solicité mi traslado a Cañete para retornar a Arauco como nos lo habíamos prometido. Fui director del hospital local 5 años, allí logramos establecer el primer equipo de trabajo que concibió el actual Hospital Intercultural de Cañete y logramos sentar en la misma mesa a ejecutivos de empresas forestales, autoridades mapuche y autoridades de gobierno para conseguir el respeto y reconocimiento a los diferentes agentes de salud mapuche del territorio y lazos de confianza y comunicación mas fluida entre autoridades de ambos mundos. Luego de 6 años, ya viviendo definitivamente en el campo en el Valle de Elicura (Contulmo, Provincia de Arauco) debí retornar a la Universidad de Concepción a estudiar Traumatología y Ortopedia, especialidad que ejerzo en el Lavkenmapu (territorio del mar)  desde el año 2008 y que más tarde pude avocar específicamente a columna vertebral y dolor crónico.

Durante los años 2012 a 2016 fui Presidente del Capítulo de Especialistas de Arauco del Colegio Médico Regional Concepción (uno de los tres regionales más grandes e importantes del país) y tras ayudar a crear el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile, lo presido desde el año 2017 a la fecha y desde el cual hemos organizado dos congresos internacionales el 2016 y 2019 y diversos seminarios y cursos acerca de la cultura y medicina de las primeras naciones.

Actualmente desarrollamos con mi esposa nuestro proyecto Lawen Trawün (encuentro de medicinas), espacio donde se encuentran, conversan y coordinan las medicinas: mapuche, occidental-hospitalaria, china, popular, numerología, registros akashikos, entre otras. Todas alrededor del paciente y su familia, respetando sus creencias, sus decisiones y su propia construcción del itinerario terapéutico.

Wilson Araya

Wilson Araya

País : Chile

Labor : Médico Integral Diaguita

Médico alópata de la Universidad de Humboldt-Berlín (1989) y Coach ontológico Newfield Network, Santiago, (1988). Cardiólogo e internista. Cuenta además, con un Postgrado en la Sociedad Médica Homeopática de Chile (1994). En el área de las neurociencias, ha realizado investigaciones relacionadoas con el proceso intuitivo como parte del sistema cognitivo y la relación mente-cuerpo. En su labor docente fundó la asignatura “fisiología multidimensional” en la carrera de Licenciatura en Salud Natural e Integrativa. Ha sido investigador clínico neurocientífico en las posibilidades de la imagenología SPECT y del procedimiento TMS y biofotónica en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades con compromiso del Sistema Nervioso Central. Es creador de nueva propuesta epistemológica para la comprensión del cuerpo-alma 2010 y autor del Libro “Ciencia y Conciencia” (2004). El Dr. Araya complemementa su formación médica con una Licenciatura en Historia- Mención en Pedagogía, que realizó en Alemania.

Eduardo Vega

País : Colombia

Labor : Médicina Tradicional

Eduardo Vega nació en Topaipi, Colombia. Su madre era nativa de esa tierra y su familia habitaba el lugar generaciones antes. Se crio en el campo, con el azadón y la pala a cuesta fue labrando la tierra y cosechando sus frutos año tras año. La dureza del trabajo manual y las necesidades de su familia lo hicieron partir de su tierra natal en búsqueda de mejores oportunidades. Tenia 14 años entonces, cuando dejó Topaipi. Así fue cómo llegó a Sasaima. Un pueblo apartado, pequeño y distante, de pocas personas pero de naturaleza rebosante. Donde plantas, árboles, ríos y montañas cubrían y reverdecían el paisaje. ⠀ ⠀ Allí conoció a un hombre mayor que le dio trabajo. Don José Gregorio Hernández, un Yerbatero local, un hombre respetado de mucho conocimiento. Don José sintió rápidamente simpatía por el joven Eduardo y decidió traspasarle su conocimiento milenario. Así Eduardo comenzó prontamente a reconocerse en el territorio, del que alguna vez fue un extraño, y a despertar su conocimiento por las plantas. ⠀ Eduardo ya integrado a la familia, enamoró a Mariela la hija consentida del mayor. ⠀ ⠀ Don José falleció muy joven y fue Mariela quien continúo enseñándole a Eduardo los rezos y el conocimiento de las plantas del lugar. ⠀ Hoy Don Eduardo es un conocido y fantástico Yerbatero y Sobandero de la zona.
es_CO