Revista_pag_pasada
Cuando se habla de los costos de la transición energética, la discusión suele limitarse a la pérdida de trabajos en las industrias que irán desapareciendo, como las termoeléctricas y las minas de carbón. Pero la transición energética tiene un lado mucho más oscuro: los impactos ambientales y sociales que tiene la extracción de los minerales que necesita...
Es natural reclamar cuando la situación es desigual y los niños pequeños lo saben. Es normal que, a eso de los 4 años, los niños comiencen a gritar “no es justo”, cuando se ven expuestos a una situación que, a sus ojos, los desfavorece. Y no son los únicos. Existen varios estudios en primates no humanos y otros animales que también lo avalan, siendo particularmente cierto en aquellas especies altamente cooperativas...
Ilustración por Natalia Belén Beiza
Edición Octubre 2021
Articulos previos
Por otro lado los padres de familia volverán al corte, a la chagra, al surco, a la oficina. El mismo jornal de ruego que ofrece la demanda. El mismo salario mínimo que no alcanza.
La pandemia ha llegado desplazando estos encuentros, en donde todos al unísono de los tambores, resonábamos en un mismo propósito: La constante búsqueda de encontrar una común unión personal y una interrelación más sensitiva y de bienestar con el entorno.
Fotografía : Mariela Alvarez
Justo cuando ella estaba a punto de sucumbir ante el poder de las sombras, ella recordó las enseñanzas de su linaje.
Justo cuando ella estaba a punto de sucumbir ante el poder de las sombras, ella recordó las enseñanzas de su linaje.

Una Leyenda Fidedigna
Había una vez, como tantas veces, en una tierra lejana, muy lejana, vivía un pueblo llamado Diaguita,
Una Leyenda Fidedigna
Había una vez, como tantas veces, en una tierra lejana, muy lejana, vivía un pueblo llamado Diaguita,

Las inmensas minorías; Esos defensores del espíritu de la selva, del manglar, de la sierra, de los páramos, y de las distintas comunidades y ecosistemas.
Ilustración : Fabian Zamora

Caminando temeroso pasa el día sin rumbo, dormita el hambre
con el frio calado entre el pecho y la espalda, dormita la depresión en las aceras

¿Cómo respondemos a los desafíos de la emergencia climática desde el encuentro y reconocimiento de la interculturalidad?

Bailo en las ruinas mientras sostengo su mano, usamos un lenguaje bajo, sutil para no entrar en rima, su sombra esta desnuda y la persigo entre los danzantes almas nocturnas, hasta atravesar la cortina, ella se da la vuelta y me invita con una caricia, yo la sigo instintivamente bajo el influjo de su promesa…
Obras

Reportajes y documentales originales sobre los temas más relevantes del mundo.



Ríe la despiadada angustia de la soledad nocturna, su risa trajina todos los rincones sacudiendo el polvo.
En una tierra lejana, muy lejana… vivía un pueblo llamado Diaguita, ellos hablaban un lenguaje pintoresco, el cacán, la leyenda dice que bailaban y bailaban… Ese pueblo había sido dado por extinto durante varios siglos. Pero ellos seguían bailando – algunos dicen que por placer, otros dicen que por rebeldía.