Bertelina Silvia Huenullanca Millafilo - Lawentuchefe

Etnia : Mapuche

País : Chile

Rol : Lawentuchefe

Tengo 52 años, vivo en kona rvpv y es soy la número 4 de 6 hermanos. Mi papá era José Huenullanca y mi madre Rosalía Millafilo. Mi madre fiel a nuestra cultura y mi padre católico. Me dediqué de manera informal a la medicina desde niña y a los 30, de manera formal. Con el nacimiento de mi hija Aylin, comencé siendo dirigente a los 17 años.

Me hice dirigente por necesidad de proteger nuestro cementerio indígena y nuestro gnillatun (lugar de ceremonias sagradas). Inscribí derechos de agua para una comunidad cercana a mi comunidad. Me hice dirigente para proteger la cultura y nuestro derecho ancestral. Al mismo tiempo me dediqué a la apicultura y la siembra.

Luego el año 86 comencé con la pedagogía de manera informal en una escuela rural en mi sector, sector la misión escuela San Miguel, Comunidad antimilla con niños de 1° básico a 6° básico, posteriormente fue en un jardín durante 7 años en la Junta de jardines junji.

El 96 comencé a escribir como me gustaría la pedagogía, cómo debería ser. Hasta ahora estoy en la pedagogía de manera independiente, en estos momentos enseñando en mi fogón. Trabaje en la radio wuallon. Una radio intercultural y en una radio comercial en panguipulli.

Lo que yo quiero es recuperar la cultura a través de las plantas, la tierra. Respetar los elementos. Por eso estoy participando, porque quiero compartir con otras personas mis conocimientos y aprender de ellos. Actualmente mi familia está compuesta por mi hija Aylin, mi yerno Jorge y mi nieto Manke.

es_CO