Mamo Lorenzo Izquierdo - Sabedor Espiritual

Etnia : Arhuaco

País : Colombia

Labor : Sabedor Espiritual

Nacimiento

Su nacimiento fue anunciado en el año 1940 por el Mamo Bunterin, que dijo: “Vendrá un niño de la casa natural (cueva) y nos recordara que hemos olvidado nuestras raíces y abandonado nuestros conocimientos“…

En 1975 nace Bunsiünchüwiün (nombre de gestación) que significa “La luz que desviste la luz, que libera de las tinieblas”, Bunkawaringékün (nombre de nacimiento) que significa “escucha a todos para poder mirar el origen de los seres humanos, para despertar el don de cada uno“, quien es conocido en la actualidad con su nombre formal como Lorenzo Izquierdo.

Formación Espiritual

A partir de los 13 años comienza su formación espiritual de 7 años con la dirección de 14 sabedores de su pueblo. Durante los 8 años posteriores recibió la instrucción de Mamo Senürukün, conocido como Mamo Sello, quien con sus enseñanzas le ayudo a recordar como realizar labor espiritual para la madre naturaleza y el universo visible e invisible.

Al culminar este proceso con Mamo Sello, a los 28 años vive un trance de 90 días que le ayuda a traer la memoria del conocimiento interno de su ser, y de la naturaleza, una experiencia que afianzó los años de formación anteriores. El reconocimiento de este aprendizaje fue recibir su primer Tutusoma “El tejido que se lleva en la cabeza” con el símbolo de las 5 razas, lo que mostró su camino y misión: Recorrer el mundo para unificar los pueblos y ayudar a recordar los fundamentos y principios de la creación: Palabras, cantos, pensamientos, danzas, quehaceres cotidianos, que sanan, limpian, purifican y alimentan los espíritus.

La Misión del Mamo Lorenzo

En 1992 recibe la dirección de sus mayores para realizar parte de su misión de vida: Buscar y congregar a los mayores de los 9 picos nevados, para la sanación de los territorios.

En el año 2008, inicia la búsqueda de estos sabedores, lo que lo trae a la ciudad de Bogotá, logrando realizar en el 2009 el primer encuentro nacional de autoridades espirituales de Colombia en Pasto, Nariño, donde se logro entender que la diferencia hace el complemento entre los pueblos, y que la unión de los conocimientos contribuye a la sanación de la Tierra.

En el 2009, se une a la ceremonia mundial Raíces de la Tierra, ceremonia que recorre diferentes países encendiendo el fuego de la Kiva “el corazón de la tierra” para la unidad de los pueblos originarios, donde fue nombrado miembro del Consejo de Mayores de América.

Encuentro de Autoridades Espirituales

(foto Fernando Cabello)

En el año 2011 se celebro un segundo encuentro donde las Autoridades Espirituales de Colombia escribieron los 9 mandatos de los pueblos nativos, respetando los principios culturales de cada territorio donde el objetivo es hermanar la confianza.

Paralelo a este proceso, Mamo Lorenzo inicio también su misión de ayudar a la madre Seünniünhachün “El espíritu, ombligo de la matriz de la tierra” a través del pueblo Muisca.

Se dirige al Nor-occidente bogotano a encontrarse con la madre Ati Rinmüka reconocida como la bisabuela del tejido, quien lo adopta como su hijo físico y lo dirige a construir una alianza espiritual con el pueblo Panche, con el fin de levantar las casas de pensamiento “casa padre y madre” que se encuentran construidas en el municipio de Sasaima en la finca Poma Rosal de la vereda Acuapal.

Mamo Lorenzo y su Familia

Este proceso que Mamo ha sostenido a través de los últimos años hace de el un pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos originarios, donde continua su labor en el acompañamiento de la re significación de la memoria Panche.

En la actualidad, Mamo es el representante de la Fundación Terunna, constituida hace 3 años para fortalecer su misión de vida, como servidor a la sanación de la humanidad, la naturaleza y el entorno y como apoyo a la organización CAAENOCANM “Confederación de las autoridades ancestrales espirituales de las naciones originarias de Colombia, América y el Mundo”.

Fundación Terunna

facebook

es_CO