Nelson Vergara - Médico Alópata

País : Chile

Labor : Medicina Alópata

Nací en Talcahuano el 03 de abril de 1972, en el seno de una familia nuclear compuesta por un antropólogo y una arqueóloga. Por su trabajo debimos trasladarnos a vivir en Antofagasta, lugar donde tomé algún contacto con el pueblo Aymara a muy corta edad. Debimos luego migrar al sur por la misma razón y ante el cierre de carreras del área social a fines de 1973, vivimos en Temuco algunos años y lo que más me marcó fue el contraste tremendo de climas entre el norte y el sur de Chile: pasé del sol y el mar tibio a y las tormentas de lluvia, truenos y rayos.

Similar destino tuvieron las carreras del área social en el sur y debimos entonces retornar a Talcahuano donde estudié enseñanza básica en la Escuela México, más tarde D-482, de donde sólo tengo buenos recuerdos y donde aprendí de manera muy profunda el rol del profesor y el sentido de justicia detrás de su labor.

Realicé la enseñanza media en el Colegio Etchegoyen, a pasos de mi escuela, y luego de rendir la antigua PAA logré ingresar a la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, donde también estudiaron mis padres y de la que ningún sureño del Bío-Bío no sienta orgullo. Durante dos años fui presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Vocero del Conglomerado de carreras de Salud y Ciencias de la Universidad, y también Vocero de la primera asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH). Organizando las carreras de salud conocí a Heidi Oppliger quien era vicepresidenta del Centro de Alumnos de Enfermería y con quien llevamos más de 26 años de matrimonio y tres hijos. Durante los trabajos de verano de la facultad de medicina (otra invención mía) conocimos la Provincia de Arauco con mi esposa y nos enamoramos de la cultura mapuche lavkenche y de su gente, de quienes no nos separamos nunca más. 

Tras egresar trabajé en la comuna de Los Lagos un año y luego solicité mi traslado a Cañete para retornar a Arauco como nos lo habíamos prometido. Fui director del hospital local 5 años, allí logramos establecer el primer equipo de trabajo que concibió el actual Hospital Intercultural de Cañete y logramos sentar en la misma mesa a ejecutivos de empresas forestales, autoridades mapuche y autoridades de gobierno para conseguir el respeto y reconocimiento a los diferentes agentes de salud mapuche del territorio y lazos de confianza y comunicación mas fluida entre autoridades de ambos mundos. Luego de 6 años, ya viviendo definitivamente en el campo en el Valle de Elicura (Contulmo, Provincia de Arauco) debí retornar a la Universidad de Concepción a estudiar Traumatología y Ortopedia, especialidad que ejerzo en el Lavkenmapu (territorio del mar)  desde el año 2008 y que más tarde pude avocar específicamente a columna vertebral y dolor crónico.

Durante los años 2012 a 2016 fui Presidente del Capítulo de Especialistas de Arauco del Colegio Médico Regional Concepción (uno de los tres regionales más grandes e importantes del país) y tras ayudar a crear el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile, lo presido desde el año 2017 a la fecha y desde el cual hemos organizado dos congresos internacionales el 2016 y 2019 y diversos seminarios y cursos acerca de la cultura y medicina de las primeras naciones.

Actualmente desarrollamos con mi esposa nuestro proyecto Lawen Trawün (encuentro de medicinas), espacio donde se encuentran, conversan y coordinan las medicinas: mapuche, occidental-hospitalaria, china, popular, numerología, registros akashikos, entre otras. Todas alrededor del paciente y su familia, respetando sus creencias, sus decisiones y su propia construcción del itinerario terapéutico.

es_CO