Taita Clemente Gaitan - Médico Tradicional

Etnia : Sikuani

Pais : Colombia

Especialidad : Médico Tradicional

El Mayor Clemente es médico tradicional y sabedor Sikuani del resguardo de Wacoyo, Puerto Gaitán (Meta), desde 1974. Practicante del conocimiento espiritual de tradición kuweisista y tsamanista reconocido por la Organización Indígena Unuma. Conocedor de canto, historia tradicional y plantas medicinales. Aprendiz y autorizado por el abuelo José Antonio Kasolua, respetado maestro y médico tradicional.


El Mayor Clemente desde hace más de 12 años ha ejercido su profesión como médico por fuera de su comunidad recorriendo varias ciudades del país (Bogotá, Medellín, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Arauca), llegando también a varios municipios de Nariño, Valle y Quindío, y a Ecuador (Quito, Ibarra). Fue el único representante de los Llanos Orientales y portador de la medicina del Yopo en el Encuentro de Culturas Andinas realizado en la ciudad de Pasto durante los años 2009, 2010 y 2011.

El Yopo (Dopa, en lengua Sikuani) es una planta medicinal, espiritual, planta maestra que sirve para sanar muchas enfermedades y para tener conexiones con los ancestros y los elementales (Tierra, Fuego, Agua, Viento).

Esta medicina sirve también con propósitos de adivinación, aprendizaje y profundización espiritual. Usada por ancestros indígenas de muchos lugares para diagnosticar y sanar enfermedades, para protección y guía de sus gentes, para buscar un camino en la vida o afianzar los ya tomados. Fue usada para visionar qué hace falta para la humanidad y para qué sirve lo que nos rodea.

Los Encuentros Familiares con Taita Clemente y la Medicina del Yopo han sido espacios pensados para compartir entre tradiciones diferentes y dar a conocer la medicina del Yopo, un espacio donde el taita nos comparte historias de tradición, cantos y curaciones personales para quien así lo desea.

es_CO