Fragmentos del poemario  “Cuaderno de Viajes” 

El camino de la Serranía Vigorosa

El camino que lleva a Iguaque, la Serranía Vigorosa, no culmina en su base, ni en el faldón agreste embraveci­do por la torrencial presencia de las lluvias. La senda que desciende desde su cima —que resguarda a la laguna de la cual emergieron las serpientes que crearon la vida— se prolonga en los pasos de sus exploradores, en los caminos entretejidos por los árboles, en los saltos de los cauces de sus ríos y quebradas.

Sobre la laguna de Iguaque bailan los vientos y las aves. Ella recibe los reflejos del cielo. Sus ondas traslucen el brillo del sol, la luna, los meteoritos y las estrellas. So­bre sus aguas caen el polvo galáctico, los brillos de todos los cuerpos celestes, los ecos de músicas arcanas, viajeras de las soledades cósmicas. Fluyen hacia sus aguas, nutren a sus visitantes y descienden.

El camino de la Serranía Vigorosa viaja desde el fondo de las galaxias, prosigue sus pasos más allá de la montaña y retorna al cosmos en un punto diferente del trasegar sin tiempo: al interior de los corazones que peregrinan sus caminos.

 

Gigantes de piedra

Tal vez la existencia sí tenga un sentido

y lo hayan descubierto esos gigantes de piedra

que reposan en forma de montañas y de cerros,

esos colosos celestes que hace siglos decidieron

acostarse boca arriba a contemplar el compás

que marcan con sus festivas danzas las estrellas.

 

Esto ha dicho un abuelo

En la oscuridad del desierto

alumbra mi pecho.

Transito desde la semilla

hasta ser frutos desnudos.

Me elevo hacia las estrellas

y las beso con mis flores de tuna.

De muchos senderos soy la guía.

Soy sosiego para los caminantes,

para quienes duermen bajo mi sombra.

En la oscuridad del desierto,

en la noche pausada,

en el día que arde de siglos,

erijo mi verde y mis púas,

palpito mi corazón,

abrazo los pasos,

alumbro los sueños.

 

 

 

Autor : Pablo Peregrino


Nací en Bogotá. Me gradué de la carrera de Estudios Literarios, en la Universidad Nacional de Colombia. He trabajado como corrector de textos y he coordinado procesos editoriales autogestionados. Soy uno de los gestores de Palabra Andina, proyecto editorial y de difusión literaria, así como de Escuchar Los Andes, franja de lecturas en vivo por redes sociales. Investigo en las áreas de literatura, memoria y diversidad sexual.

es_CO