La ruta de los pueblos

En un contexto actual donde los pueblos indígenas se disputan ante la incontinencia de la modernidad, el origen de la memoria y el resguardo de la naturaleza, este documental retrata un encuentro sin precedentes, donde participan 67 etnias de Colombia, en esta ocasión se reflejan 6 pueblos indígenas que pese a todas las adversidades, iniciaron un intercambio intercultural a través de un acuerdo de colaboración mutua, con el fin de preservar y fortalecer el uso de la lengua nativa, la cosmogonía y las tradiciones propias de cada etnia.

Autoridades ancestrales

 

Taita Luis Yagari Carupia

Médico Tradicional Embera Chami, del resguardo de Karmata Rua, Jardín Antioquia.

El Taita Luis Yagari, es un curandero que aplica prácticas ancestrales propias de su cultura y de culturas de la amazonia, como el uso de la planta maestra del Yagé, sus tradiciones están asociadas al uso de rituales como el jaibanismo, una práctica milenaria propia de su etnia (comunicación con los espíritus de su tradición para curar la tierra, animales y personas).

 

Gustavo Velázquez

Sabedor tradicional de la comunidad Embera Chami, resguardo Karmata Rua (Tierra de Ortiga) Antioquia. Su función, pese a ser joven, ha sido la de servir a su comunidad como mayor o sabedor del conocimiento espiritual, con el cual motiva a personas de su edad a aprender sobre las diversas fuentes de espiritualidad y sobre el sentido de pertenencia y protección de su identidad cultural.

 

Mayor Andrés Tamaniz Tascon

Jaibana (Chaman de amplios conocimientos espirituales y virtud de curar) de la comunidad Embera Chami, guía y formador de jóvenes y diversidad de personas en sus prácticas tradicionales y ancestrales. Considerado como mayor sabedor y médico tradicional.

 

Taita Ignacio Morales

En la comunidad Misak de la región de Piendamó Cauca, es considerado como Taita, por los años en que ha servido como gobernador, y funcionario del cabildo de su resguardo. Su acción política, social y cultural ha sido de gran importancia en los procesos de desarrollo de su comunidad, además de sus conocimientos sobre soberanía alimentaria, salud y tradición oral. En la actualidad ejerce como coordinador del programa de etnoeducación en su territorio.

 

Mama Ana Tunubala

Compañera de Taita Ignacio Morales, madre, abuela y conocedora de la tradición del Nachak (Practica ancestral de permanencia cultural alrededor del fuego, y la cocina), su labor se ha desarrollado además en la conservación de las formas ancestrales agrícolas, en las que se basa el sustento de su familia. Tejedora, artesana y emprendedora en la venta de alimentos cultivados por su comunidad en los municipios aledaños.

 

Mama Agustina Yalanda Tumiñá

Mama Agustina, es una partera de origen Misak, que se ha encargado de extender su conocimiento a lo largo de su territorio y en diversas comunidades donde además de acompañar el nacimiento y el alumbramiento, se dedica a enseñar sus conocimientos y saberes ancestrales.

 

Jaime Andrés Pillimue Tumiña

Alcalde del resguardo Misak Piscitau, del municipio de Piendamó Cauca. Su trabajo se desarrolla de manera mancomunada junto al gobernador del cabildo, un ejercicio de autoridad que ejercen de manera voluntaria al servicio del pueblo.

 

Mayor Luis Aureliano Yonda

Kiwe the’ —sabedor ancestral— del pueblo "Nasasa", radicado en el municipio de Caldono, Cauca. Ha trabajado como servidor en el CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, Consejero de sabedores a nivel nacional. En la actualidad ejerce como orientador de jóvenes de diversas comunidades indígenas de Colombia, en la UAINN Universidad Autónoma Indígena Intercultural, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Popayán.

 

Mayor Larry Jeromito

Guía Espiritual de la Eco Aldea Atlántida, del municipio de Cajibio Cauca. TheWala (Coordinador del Saakhelu (Danza del Sol Pueblo Nasa). Su resguardo se encuentra en la región de Tierra adentro, un territorio comprendido en los departamentos del Huila y Cauca.  En el presente ejerce como orientador de procesos educativos, acompañando especialmente a los jóvenes de su cultura con quienes emprende diversas iniciativas de integración intercultural.

 

Julián Candado Anacona

De origen Yanacona, maestro de escuela Nasa, donde propicia espacios de formación a niños y jóvenes, implementando herramientas pedagógicas que contribuyen a la apropiación y protección de sus saberes propios.

 

Marcela y Leidy Estacio

Hijas del Taita Ramiro Estacio y Mama Deyanira, ambas, contribuyen como jóvenes desde sus vocaciones y formaciones profesionales a la permanencia cultural de su región andina y su cultura ancestral: Pastos, respectivamente, Marcela está por recibir su grado como Abogada, y Leidy estudia en la actualidad Antropología, además de ser músico.

 

Mamo Juan Izquierdo

Mamo Juan, es el padre de Lorenzo Izquierdo y de una amplia familia, donde imparte sus enseñanzas con el fin de preservar su tradición Arhuaco. Dadas las condiciones de su hábitat en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, Mamo Juan se ha dedicado a estudiar los astros, planetas y manifestaciones diversas del espacio y la naturaleza, lo cual le ha dado un lugar como astrólogo tradicional de su pueblo, además de los conocimientos espirituales que le acompañan.

 

Mamo Lorenzo Izquierdo

Autoridad ancestral espiritual de tradición Arhuaca que ha dedicado su juventud y edad adulta a servir como guía en la reivindicación de las tradiciones propias de otras comunidades indígenas. Mamo es además de ser un apoyo para otros pueblos desde los conocimientos propios de su cultura, un acompañante en el trabajo espiritual y colectivo a lo largo del mundo.

 

Bunkwaina Izquierdo

Mujer de origen Arhuaco, es la menor de la familia Izquierdo Solís, hermana de Mamo Lorenzo, y joven que se ha encargado de cultivar su tradición, en particular las formas en que se puede sanar y conectar con la naturaleza a través de las limpiezas y las ofrendas espirituales.

 

Taita Clemente Gaitan

Médico tradicional y sabedor Sikuani del resguardo WACOYO, Puerto Gaitán (Meta), desde 1974. Practicante del conocimiento espiritual de tradición kuweisista y tsamanista reconocido por la Organización Indígena UNUMA. Conocedor de canto, historia tradicional y plantas medicinales. Aprendiz y autorizado por el abuelo José Antonio Kasolua, respetado maestro y médico tradicional. Facilitador y guía en las ceremonias sagradas de Yopo (planta maestra empleada para la curación y orientación humana).

 

Taita Ernesto Ramiro Estacio

Nativo del Resguardo de Panan, departamento de Nariño. Territorio Andino, aledaño a la frontera ecuatoriana, destacado por sus importantes lagunas y por sus volcanes Chiles y Cumbal, lugar sagrado que conforma el “Nudo de los Pastos”.

Su trabajo social se ha caracterizado por la lucha de recuperación del territorio, la identidad y la autonomía, lucha que se gestó dentro del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, hoy AICO. Ex senador de la república donde trabajó con arduo compromiso por la protección de los derechos indígenas, fue Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, hace parte de comisión de Derechos Humanos, y de la Mesa Nacional de Concertación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional, es miembro del Parlamento Amazónico y se ha desempeñado como Secretario Técnico del Parlamento Indígena de América PIA.

Comunidades

Comunidad Arhuacos

Comunidad Pastos

Comunidad Nasa

Comunidad Embera Chami

Comunidad Misak

Comunidad Sikuani

Proyecciones

Este documental es parte de los apoyos que buscan incentivar y apoyar el proceso organizativo y de unificación en el que se encuentran diversas etnias de Colombia, con el ánimo de visibilizar entre ellas y para la sociedad externa un esbozo de sus afinidades, necesidades y búsquedas en común, las cuales proporcionan motivos para continuar con más arraigo en su fortalecimiento colectivo.


Se estima realizar su lanzamiento oficial al público en el primer semestre del año 2022, socializándolo con las comunidades étnicas participantes en el, y diferentes escenarios en los que se aborde con interés sobre el tema.


Nuestra organización apoya la búsqueda del intercambio intercultural en el que se encuentran diferentes autoridades ancestrales del país, una búsqueda genuina que desea contribuir frente al impacto ambiental, la salud y los acontecimientos que se aquejan en la actualidad, los cuales, son para el pensamiento ancestral, la consecuencia de una desconexión e irrespeto frente a la naturaleza, por ende, a la vida propia.


Esperamos contribuir con este trabajo en distintos ámbitos pedagógicos y socio culturales en los que se pueda apreciar el valor de estos saberes.

Equipo

Cineasta con experiencia de 13 años, fotógrafo, gestor cultural, codirector Cultural Tras La Huella.

Durante su visita a Colombia el año 2018 conoció a Mamo Lorenzo Izquierdo, con quien inició prontamente una colaboración profesional, vinculándose como realizador audiovisual, documentalista y difusor de varios de los procesos de recuperación e integración de pueblos indígenas de los que Mamo hace parte. Entre estos, el Consejo de Autoridades Ancestrales Espirituales de las Naciones Originarias de Colombia América Nativa y el Mundo, también llamada CAAENOCANM, la Organización Raíces de la Tierra y la Fundación Terunna.

En la actualidad, es el documentalista y fotógrafo oficial de CAAENOCANM,  Cultural Tras La Huella y es  colaborador de Fundacion Terunna. 

Medico Tradicional, pedagoga y gestora cultural.

Ha dedicado los últimos 12 años al trabajo por la salud y el bienestar humano a partir de la integración de la medicina ancestral, medicina alternativa, la cultura y el arte como manifestación del desarrollo integral del ser.
Es Cocreadora y codirectora de Cultural Tras La Huella en donde ejerce como comunicadora, gestora, escritora y productora en la realización de diferentes proyectos que lleva a cabo la organización.

Apoyo del consejo de mayores y sabedores: CAAENOCANM.

Fotógrafa profesional de Guadalajara, México. Desarrolló de manera empírica sus habilidades artísticas desde los 11 años, saber que afirmó a sus 20 años de edad, estudiando fotografía fija en Madrid España, dirección de fotografía de cine en Buenos Aires y literatura en México. mo manifestación del desarrollo integral del ser.

Es Cocreadora y codirectora de Cultural Tras La Huella en donde ejerce como comunicadora, gestora, escritora y productora en la realización de diferentes proyectos que lleva a cabo la organización.

Apoyo del consejo de mayores y sabedores: CAAENOCANM.

Es un artista dedicado a la producción y postproducción audiovisual, fotografía y composición musical, colaborando principalmente con artistas mediales en la exploración y desarrollo de diferentes plataformas, tales como música enfocada al arte digital y más recientemente, como diseñador de sonido para cine y televisión.

Ingeniero ambiental de profesión, músico de corazón y artista por convicción. Músico y compositor empírico, interprete de instrumentos de cuerda diversos y cantante, con habilidades artísticas y de performance en géneros musicales como el new wave, post punk, ambiente y electrónica, influido por la sonoridad generada por los teclados y sintetizadores.

Conoce más sobre el proyecto Kumanday

Testimonios y contribuciones de

Taita Anselmo Muelas / Esperanza Morales Tunubala / José Miguel Morales Tunubala / Mama Jacinta / Mama Jesusa (parteras Misak) / Marta Gaitán / Isabel Gaitan / Jonathan Velázquez / Orlando Yonda / Medardo Chate / Leonardo Aranda / Lidia Rivera / Brigit Velazco / Leider Rivera / Jorge Mario Guerrero Bedoya

Con el apoyo de

CAAENOCANM – Confederación de Autoridades Ancestrales Espirituales de las Naciones Originarias de Colombia, América Nativa y el Mundo.

Agradecimientos

Jorge Mario Guerrero Bedoya / Corporedes 365 / Disdea Digital / Matías Urrutia / Brandy Faling / Oscar Olaya / Parque nacional los nevados / Hernán Pannesso / Joseph Tafur / Familia Goya Hofstatter / Modern Spirit

Agradecimientos especiales 

Leila Becker

Una producción de

logo_cultural

Realizado con el apoyo de :

Logo_programa_regional
logo_konrad
en_GB