Por Fabián Zamora

La forma de la huerta

La noche fluía, serena a su paso, me dirigía a la única cuadra donde las casas miran las montañas, una casa con antejardín y un envolvente olor a romero.

Abrió entonces  la puerta Maira Alexandra, artista plástica de profesión, con quien subimos las escaleras que comunican a su estudio, de pronto, una atmosfera sonora amenizaba el espacio, entre pinturas por encargo, plantas, muebles de madera lienzos tensados, pinceles y un tapete rojo vibrante.

Alexandra había iniciado su búsqueda en el arte a corta edad, a los 6 años había encontrado en la huerta un espacio de exploración, un lugar donde podría ser, mientras reconocía las plantas y reinterpretaba sus formas, coloresy  olores que se convertían en  un estímulo para sus sentidos, cumulo de experiencias que conectaron su vocación.

Encontró en el arte una forma de exploración personal, una mirada introspectiva, una herramienta para entenderse como mujer “el arte es una construcción para auto descubrirse para saber quiénes somos”

Es en esa búsqueda, donde Maira construye sus sueños pictóricos , considerando  que los cambios traen otras miradas, perspectivas y vivencias,  necesarias para estimular la creatividad que la quietud y lo inamovible nos limita, la naturaleza del mundo dinámico que trae cambios y evolución para su trabajo. Una mirada abierta y reflexiva.

Al igual que Paul Gauguin considera que el artista no debe copiar la naturaleza, si no tomar sus compendios y crear un elemento nuevo que tenga una conexión emocional.

 

Entrevista a Maira Alexandra

 

¿Quién es Maira Alexandra?

Pasar la infancia en la casa de mis abuelos, influye principalmente en quien soy ahora, la libertad con la que exploré el pequeño mundo que habitaba en la casa en la que crecí, mirando con total atención las plantas y diferentes animales que también hacían parte de esa casa y que vivían en la huerta, los libros y revistas que abría principalmente para buscar imágenes (cuentos infantiles, enciclopedias, libros de sexualidad, revistas pornográficas ochenteras, revistas de moda) la música que hacía eco en esa casa grande y rara, canciones con las que hacía una historia viva de imágenes en mi cabeza, tanto tiempo conmigo o con mis abuelos y sin mis padres, las habitaciones en las que entraba por una inquieta y palpitante curiosidad a revisar cajones para encontrarme con objetos y fotografías particulares, que luego volvía a buscar para ver nuevamente, el olor de cada rincón y ser que habitaba esa casa… ese conjunto de experiencias en mi infancia hacen que hoy sea Maira Alexandra.

 

¿Extrañas algo de tu Niñez?

Pensando en esta pregunta, caí en cuenta que mis emociones siguen siendo muy parecidas, sigo siendo inocente de muchas formas, me sigo sorprendiendo constantemente, tal vez ahora no suelo expresar tan honestamente lo que siento. Sentirme protegida por mis abuelos puede ser en ocasiones lo que extraño de mi niñez.

 

¿A qué le temes?

A la involución

 

¿Qué estás aprendiendo en este momento?

Sobre mí, sobre otros, cuestionándome constantemente lo que siento y lo que quiero, lo que deseo expresar en mi obra, aprendo sobre la constancia y la importancia del trabajo y el desarrollo real de una idea.

 

¿Qué personaje te ha influenciado y por qué?

Mi padre desde su frialdad, resentimiento, tristeza, rareza e ingenio.

 

¿Para ti que es el arte?

La opción de vida que elegí.

 

¿Cuál es el mayor reto que tienes ahora y como piensas superarlo?

El reto al que me enfrento ahora mismo es la continuidad de un proyecto artístico en el que he estado trabajando, investigo sobre el tiempo desde la física, intentado comprender teorías de física cuántica, esto para exponer mi sentir sobre la realidad a la que pertenezco y pertenecieron mis ancestros.

 

¿Como te involucras en el mundo del arte?

Creando, sintiendo, observando, guardando imágenes e ideas para posibles pinturas o proyectos artísticos. Considero que no se debe estar en un espacio artístico para estar oficialmente involucrado, la vida misma cuando se hace arte, influye y hace que todo se convierta en una herramienta o intención para hacer arte. Y conocer personas que también hacen arte o se relacionan de alguna forma con tus intereses.

 

¿De dónde surge ese gusto?

La curiosidad por ver y acumular imágenes y sensaciones para después plasmar en una superficie, está desde que era una niña.

 

¿Qué temas abordan tus obras?

Mi obra es principalmente autobiográfica, he tenido interés por hacer una obra erótica y sexual creando imágenes explicitas, con la intención de entenderme en mi curiosidad sexual y contexto social, representado una imagen de mi cuerpo para pretender asimilar mi comportamiento con otros desde mi naturaleza como un ser humano con pulsiones. Luego surgió un interés por entender mis orígenes y las memorias de mis ancestros , una investigación que continúa y busca comprender el porqué de patrones de intereses y conductas.

 

¿Qué opinas del empoderamiento femenino?

Es muy importante por mi historia personal, por ser una mujer artista que desea hacerse un camino en un país donde la desigualdad de género es evidente.

 

¿Crees que el arte y la cultura pueden restablecer la sociedad?

Es una herramienta importante para el tejido social.

 

¿Cómo defines para ti una buena obra de arte?

Una buena obra de arte es la causante de sensaciones y emociones, y desde lo estético el uso juicioso del color será siempre interesante para mí.

 

¿Crees que la lucha por la superación aflige al artista?

Si, son varios factores en mi caso personal, la presión social suele afligirme, conceptos como “éxito” plantean cuestionamientos contantes sobre lo que hago y he obtenido.

 

¿Tu vida a cambiado desde que estás en el mundo del arte?

No puedo determinar en qué momento mi vida cambió por elegir estar en el mundo del arte, es una sensación tal vez diferente pues en ocasiones los pensamientos o preguntas que surgen, son cómo sería mi vida si no hubiese elegido a las artes como profesión.

 

¿Qué personas te inspiran?

En este momento de mi vida me inspiran mi abuela paterna, la artista Christina Rosenvinge, la artista Jenny Saville, el artista David Hockney , el artista colombiano Miguel Ángel Rojas y el entrañable Borges.

 

¿Qué opinas de la política en este país?

La política en este país ha estado marcada por la tradición, el desacuerdo y la corrupción de una historia trágica, violenta y decepcionante.

 

¿Crees que el artista tiene alguna responsabilidad social?

Si, puesto que un artista puede propiciar un espacio reflexivo o de sensibilización, influenciando así en una parte de la sociedad.

 

Paul Gauguin cita “el artista no debe copiar la naturaleza, si no tomar sus elementos y crear un elemento nuevo que tenga una conexión emocional” qué opinas?

Creo que cada artista es un mundo y si el artista tiene la intención de copiar al ver su obra por más hiperrealista que esta sea, su obra será un reflejo de lo que esa persona es o siente y puede que a mi no me surja una conexión con su trabajo, pero otra persona si, otro puede sentirse conectado emocionalmente.

 

¿Cual es la lección más importante que has recibido?

No subestimar a nadie…

 

(Relato que transcribe un conversación en tiempo real, en la inmersión de la vida de esta artista).

 

 

 
es_CO